jueves, 7 de marzo de 2013

Perpetua y Felicitas: Patronas de las parejas del mismo sexo

"Felicitas y Perpetua: Patronas de las parejas del mismo sexo", de la artista María Cristina

Las Santas Perpetua y Felicitas fueron valientes amigas del Norte de África que fueron ejecutadas en el siglo III debido a su fe cristiana. Algunas personas estudiosas consideran que ambas son las santas patronas de mujeres lesbianas o parejas del mismo sexo. Su festividad se celebra el 7 de marzo.

Tanto Perpetua como Felicitas fueron detenidas por profesar la fe cristiana, encarceladas juntas, y se aferraron a la otra en los últimos momentos antes de morir juntas el 7 de marzo del 203.

Los detalles de su encarcelamiento son conocidos porque Perpetua llevaba un diario, el primer documento conocido que en la historia cristiana fuera escrito por una mujer. De hecho, ese escrito, titulado "la pasión de Santa Perpetua, Santa Felícitas y sus Compañeros" fue tan venerado en el norte de África que San Agustín advirtió a la gente que no lo trataran como si fuera la Biblia. A las cristianas y cristianos de la epoca le encantaba la historia de estas dos mujeres consolándose mutuamente en la cárcel y dándose el beso de la paz, ya que encontraron su fin en el anfiteatro de Cartago, donde fueron mutiladas por animales salvajes antes de ser decapitadas. Sus nombres son familiares para la feligresía católico-romana porque Perpetua y Felicitas se incluyen en la oración eucarística de la Misa.

Perpetua era una mujer noble de 22 años de edad y madre lactante. Felicitas, su esclava, dió a luz a una hija mientras estaba en prisión. Aunque estaba casada, el marido de Perpetua está ausente de su diario.

Una pancarta diciendo "mecenas de las parejas del mismo sexo" cuelga por encima de Felicitas y Perpetua en el ícono en la parte superior de esta entrada. Fue pintado por Maria Cristina, artista que reside en Las Cruces, Nuevo México. Esta artista ha pintado a ambas mujeres tomadas de la mano en un gesto elegante. El cráneo de una vaca con cuerno largos, similar a las pinturas del famoso artista de Nuevo México O'Keefe Georgia, añade un poco de sabor agradable del sudoeste estadounidense a la imagen.

El fallecido profesor de historia de Yale, John Boswell, nombra a Perpetua y Felicitas como una de las tres parejas principales del mismo sexo en la iglesia primitiva. Los otros son Polyeucto y Nearco y los Santos Sergio y Baco. La historia de amor de la Felicitas y Perpetua está contada con detalles históricos en dos libros: "Uniones del mismo sexo en la Europa premoderna" escrito por Boswell y "Santidad Apasionada" escrito por Dennis O'Neill, quien es el fundador del Círculo Viviente, el centro interreligioso de espiritualidad LGBTI que encargó el siguiente ícono de la amorosa pareja del mismo sexo. Fue pintado por el hermano Robert Lentz, un fraile franciscano y iconógrafo de renombre mundial muy conocido por sus íconos progresistas.

"Santas Perpetua y Felicitas"
Por el hermano Robert Lentz, OFM (www.trinitystores.com)

La versión de Perpetua y Felicitas pintada por el hermano Lentz de es uno de los 10 íconos que provocaron una gran polémica en en año 2005. Los críticos acusaron a Lentz de glorificar el pecado y de crear una  propaganda a favor de una agenda socio-política progresista. Debido a esto, el hermano Lentz le  entregó temporalmente los derechos de autoría de las imágenes polémicas de su distribuidor, Las Tiendas Trinidad. Es raro ver a un ícono sobre el amor entre dos mujeres, especialmente dos mujeres africanas. Los tonos rojos y el doble halo en forma de corazón hacen que estas Santas se vean como un ícono para el Día de San Valentín.

"Felicitas y Perpetua" por Jim Ru
El artista Jim Ru se inspiró para pintar Felicitas y Perpetua como una pareja besándose. Su versión fue representada en su espectáculo "La fe trascendente: Santos Gay, Lesbianas y Transexuales" en Bisbee, Arizona, en 1990.

Anteriormente el artista irlandés St. George Hare, pintó una visión erótica, romántica de Perpetua y Felicitas en torno al año 1890. Su pintura "La victoria de la fe", muestra a las mujeres como una pareja interracial durmiendo juntas y desnudos en el piso de una prisión.

"La victoria de la fe" por St. George Hare (Fuente: Wikimedia Commons)

Perpetua y Felicitas son veneradas tanto dentro como fuera de la Iglesia Católica Romana. Por ejemplo, son nombradas juntas en el canon de la misa católica-romana.

A menudo se incluyen en las listas de las santas y santos homosexuales, lesbianas, bisexuales,  transexuales e intersexuales, ya que demuestran el poder del amor entre dos mujeres. Sus vidas son objeto de varias novelas históricas recientes, entre ellas "Perpetua: Una novia, una mártir, una pasión" escrita por Amy Peterson y "La Escalera de Bronce" de la escritora Malcolm Lyon.

___
Enlaces relacionados:

Santas Perpetua y Felicitas (Sitio "Católico y Gay")

"Felicidad Eterna" - Santas Felicitas y Perpetua, 7 de marzo (Santos Queer y otros mártires)

Mujeres sospechosas del siglo tercero condenadas a muerte en la Arena: crimenes de odio antiguos? (Vidas sin acabar: Recordando a las víctimas de crímenes de odio contra personas LGBTI)

Esta es una traducción de Perpetua and Felicity: Patron saints of same-sex couples en el Jesús in Love Blog.
_________

Esta entrada es parte de la Serie Santos GLBTI por Kittredge Cherry en el blog Jesus in Love [Jesús enamorado]. Ese blog presenta en las fechas adecuadas durante todo el año tanto santas y santos como mártires, héroes, heroinas y personas consagradas de especial interés para las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (GLBTI) y sus aliadas y aliados.

Esta entrada es una traducción de Friends to the End: Saints Perpetua and Felicity del blog Jesus in Love. Traducción de Hugo Córdova Quero.

Marzo es el Mes de Historias de las Mujeres, por lo que las mujeres son especialmente destacadas ese mes en el blog de Jesus in Love.

Copyright © Kittredge Cherry. Todos los derechos reservados.

____

Tanto el ícono de Perpetua y Felicidad como los de muchas otras personas consideradas santas y santos están disponibles en tarjetas, cuadros, camisetas, tazas, velas y otros objetos más en las tiendas Trinidad.

Bookmark and Share

2 comentarios:

  1. Aberrante, Definitivamente una señal de los últimos tiempos. Tanto el antiguo testamento como el nuevo testamento condenan la homosexualidad. De otra parte los exorcistas de todos los tiempos han comentado sus experiencias donde manifiestan que la homosexualidad es legión, incluso los mas recientes informan de 250 demonios jefes que de encargan de pequeñas tareas como "es mi naturaleza", "asi nací por gracia de Dios", etc. por tanto el contenido de este sitio es herético. Y conociendo el lobby GAY es probable que me matoneen como es costumbre en ellos perseguir con odio y blasfemias a quien habla en contra de ellos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Jesús condena la homosexualidad? Jesús condenó muy poco, en realidad. Una de las pocas cosas que sí condenó fue la tendencia de las personas religiosas a ¡participar en la condenación! Jesús parecía tener mucha paciencia con casi todo el mundo, excepto con las personas que, por justicia propia, trataron de hacer cumplir las normas religiosas de una manera que resultaba en opresión o control de otros.

    Para obtener más información:
    La Biblia y las personas gays: ¿Es un pecado ser gay? ¿Condena Jesús la homosexualidad?

    ResponderEliminar